Tiempo de elaboración: 25-30 minutos
¡La ensalada hawaiana fácil y saludable!
Ingredientes
- 250 gr. de arroz redondo.
- 280 gr. de salmón fresco o congelado.
- 1 zanahoria
- 1 mango
- ½ aguacate
- ½ pepino
- 4 tomates Cherry de rama
- Brotes tiernos (a gusto de cada uno)
- Salsa de soja
- Aceite de sésamo o girasol
- Vinagre de arroz
- Jengibre fresco
- Semillas de chía y sésamo blanco
Preparación
- El primer paso es preparar el arroz, ya que lo necesitaremos más adelante ya frío y listo. Si no dispones de mucho tiempo, puedes hacerlo sin problema con el arroz envasado de 250 gr. especial para microondas, cocerlo durante un minuto a 800w.
- Una vez tengamos el arroz preparado, lo guardamos de momento en el frigorífico tapado con film transparente hasta su uso.
- Ahora entra en escena el salmón, que puede ser fresco o congelado. Si optas por el salmón fresco, será necesario congelarlo tal cual, con su piel y todo, un mínimo de 72 horas, para prevenir los anisakis, ya que lo vamos a consumir crudo. Si es congelado, ya lo podrás consumir en el momento una vez descongelado.
- Cuando tengamos el salmón descongelado, y ya transcurridas las 72 horas, retiramos la piel y posibles espinas, y cortamos en dados de 1-1.5 cm aprox.
- Colocamos los dados de salmón en un cuenco, y añadimos un poco de jengibre (a tu gusto), 3 cucharadas de vinagre de arroz y un poco de mezcla de semillas de chía y sésamo. Mezclamos bien, tapamos con el film transparente y dejamos macerar en el frigorífico unos 15-20 minutos.
- Echamos agua fría los brotes tiernos para lavarlos y escurrimos con la centrifugadora.
- Lavamos en agua fría el pepino y los cherrys. Cortamos en rodajas el pepino con su piel. Los cherrys los cortamos por la mitad.
- Pelamos y cortamos en rodajas la zanahoria.
- Pelamos la cebolla roja y picamos a cuchillo.
- Pelamos el mango, retiramos el hueso y cortamos la pulpa en dados de 1-1.5 cm aprox.
- Retiramos la pulpa del medio aguacate y lo cortamos en tiras.
- Ahora es momento de preparar la salsa: 4-5 cucharadas de soja, 2 de vinagre de arroz, 3-4 de aceite de sésamo. La cantidad es orientativa, ya depende del gusto de cada uno para preparar la salsa. Después, batimos.
- Una vez listos todos los ingredientes, ya sólo tenemos que emplatarlo. En un bowl con fondo, añadimos el arroz como base y encima vamos colocando el resto de los ingredientes, puedes repartirlos y colocarlos a tu gusto. La salsa va aparte.
- Tapamos sin aliñar el bowl y dejamos reposar en el frigorífico hasta su consumo. Servimos bien frío con su salsa, lo removemos bien y ya lo tenemos listo para comer.